domingo, 14 de junio de 2015

ENLACES QUÍMICOS, UNIONES QUÍMICAS

Uniones Químicas
se recomienda visitar la página

Se determinó elegir los contenidos más importantes que lleven al alumno a comprender las características y propiedades de las sustancias  en función de los modelos de enlace.
  1. Determinación de la naturaleza de enlace iónico, covalente, puente de hidrógeno y enlace metálico.
  2. Interpretación de cómo se enlazan las partículas materiales unas con otras.
  3. Comprensión de las formas en que interactúan y se unen las partículas para formar compuestos a través de distintos modelos de enlace. 
  4. Descripción y diferenciación de las características y naturaleza del enlace iónico, covalente, puente de hidrógeno y metálico.
  5. Explicación de las propiedades físicas de las sustancias de acuerdo con su estructura de enlace químico.
  6. Manejo de estructuras de Lewis para diversos compuestos.
  7. Distinción clara de las diferencias entre modelo de enlace iónico y el modelo de enlace covalente.
  8. Determinación de los factores que favorecen la mayor o menor fortaleza de los enlaces iónico, covalente, metálico.
  9. Reflexión sobre la importancia de la tecnología en la elaboración de nuevos materiales para la sociedad.
  10. Clasificación de las sustancias de acuerdo a su modelo de enlace.

Enlace Químico
En la mayoría de los materiales, los átomos están unidos con enlaces químicos. Los enlaces químicos son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos en las moléculas de los elementos, como O2 y Cl2; de compuestos como CO2 y H2O y de metales.
Un enlace químico se forma entre dos átomos, si la disposición resultante de los dos núcleos y sus electrones tienen una energía menor que la energía total de los dos átomos separados. Esta menor energía se puede lograr mediante la transferencia completa de uno o más electrones de un átomo al otro, formándose iones que permanecen unidos por atracciones electrostáticas llamadas enlace iónico. La menor energía también puede lograrse compartiendo electrones, en este caso los átomos se unen mediante
enlace covalente y se forman moléculas individuales. Un tercer tipo de enlace es el enlace metálico en el cual un gran número de cationes se mantienen unidos por un mar de electrones.
Los átomos se combinan con el fin de alcanzar una configuración electrónica más estable (de menor energía). La estabilidad máxima se produce cuando un átomo es isoelectrónico con un gas noble. Solo los electrones externos de un átomo pueden ser atraídos por otro átomo cercano. En la formación de enlaces químicos solo intervienen los electrones de valencia, es decir, aquellos electrones que residen en la capa exterior parcialmente ocupada de un átomo (capa de valencia). Con la espectroscopia electrónica y de rayos X se han obtenido pruebas de la no intervención de los electrones internos.
Los átomos ganan, pierden o comparten electrones tratando de alcanzar el mismo número de electrones que los gases nobles más cercanos a ellos en la tabla periódica.
Entonces:
·         Se pueden diferenciar distintos tipos de sustancias con propiedades diferentes que dependen no sólo de la clase de átomos que las constituyen sino también de los enlaces que establecen esos átomos.
·         La unión química son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos.
·         Los átomos se unen cuando ceden, reciben o comparten electrones. Los átomos se unen para lograr mayor estabilidad energética.
·         Los átomos al combinarse tienden a adquirir la configuración electrónica  que les de mayor estabilidad: la del gas noble  más cercano a su número atómico.
·         Son los electrones de los niveles externos los que dan las características químicas. (pregunta: ¿de qué modo se relaciona esto con la tabla periódica? Rta: con los grupos , pues…).



UNIÓN METÁLICA: (La unión de los metales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario